Puede el Xbox One realmente desplegar 1080p en sus juegos? Si, si puede es la respuesta mía y la de Phil Harrison de MS pero entonces como es que los juegos siguen saliendo en 720p? bueno eso se debe a diferentes razones pero creo que la mas significativa para mi es que los developers aun no han encontrado como extraer mas poder gráfico de la consola lo que nos lleva a la otra definición, que por ende el PS4 es algo mas poderoso y no tiene problemas para ser programado en 1080p, ya hay juegos en Xbox One que corren a esta resolución y 60 fps, siendo Forza 5 y Kinect Sports ademas de Need for Speed Rivals otro pero este ultimo corre a 30fps.
Habiendo visto detalladamente el hardware y la configuración del Xbox One me di cuenta de que aunque si tiene poder realmente se requiere meterle mas tiempo a esta consola para poder extraer hasta el ultimo bit de poder gráfico, no es que no pueda sino que aun no tienen dominado esta configuración CPU/GPU/ESDRAM aunque es muy similar a la arquitectura del Xbox 360, puedo decir que si encuentran como optimizar mas la lectura de ESDRAM/CPU y sacar mas bits de aquí y acá bien podrían correr los juegos a esas resoluciones, eso es algo que paso en el PS3 durante muchos años, recordemos que el PS3 solo contaba con 256MB de RAM vs 512MB del Xbox 360, les tomo algún tiempo a los developers poder encontrar un nivel de procesamiento en el PS3 usando sus SPE's y GPU para poder llegar al nivel gráfico del Xbox 360, salvo algunas excepciones la mayoría de juegos de 360 corrían a resoluciones mayores en 360.
Ahora es al revés, aun así recordemos que no es como la generación pasada ya que ambas consolas cuentan con 8GB de RAM la diferencia es que el PS4 tiene GDDR5 mientras que el X1 tiene DDR3, en el caso del GDDR5 es un poco mas rápida que el DDR3 pero en teoría el Xbox One tiene 32MB de ESDRAM para compensar por la falta de memoria GDDR5, ese es el problema que para algunos developers solo 32MB de ESDRAM no son suficientes, por lo que se requiere optimizar mas el proceso de lectura/escritura de el ESDRAM, aun así recordemos que el GPU del PS4 tiene mas shaders que el X1, por lo que aun aunque pudieran correr los juegos en 1080p/60fps aun así el PS4 tiene mas holgada la capacidad de mantener mas efectos por lo que en hardware pues no esperen que estén completamente iguales.
No le doy el crédito a Mark Cerni por el desarrollo del hardware del Xbox One, ya que aunque si pregunto a los developers que querrían para el PS4 para hacerlo mas fácil de programar y que fuera diferente al PS3, esta superioridad del PS4 solo se reduce a una frase "espera a ver lo que hace la competencia y haz algo mejor" en el caso de Cerni un hacker saco a la luz los detalles del Xbox One, así que Cerni solo tuvo que tomar estos datos y sacar algo mas poderoso que el Xbox One en cuanto a hardware se refiere, es por eso que Sony no mostró ningún hardware en su presentación del PS4 y solo se limito a presentar el control, el mismo Cerni menciono que el hardware del PS4 no estaba finalizado en ese momento, por que?? bueno solo esperaban a ver que mostraría MS, muchos no se dieron cuenta pero Sony mostró un harware en un video promocional que resulto muy diferente a la consola final, otra muestra de que Sony solo espero a ver que hacia MS y que no les pasara lo que les paso con el PS3 que les costo millones para desarrollar el Cell Processor que en realidad no aporto nada mas que lo que hizo el Xenon de IBM para el Xbox 360, aun así Sony tiene la delantera por haber esperado mas.
Otra cosa que afecta el Xbox One es el mismo Kinect, ya que este le quita poder al procesador ya que tiene un core dedicado nada mas al Kinect, así que aunque algunos juegos no lo utilicen tienen que ceder ese 10% de procesamiento pero eso ya fue solucionado recientemente con un parche que cedía a los developers ese 10%, mas un 8% que se mejoro en el dye justo antes de empezar la producción del Xbox One, otra cosa es que el Xbox One fue creado como un sistema mas homogéneo que sirviera para otras cosas como ver TV y centro de entretenimiento la filosofía de Sony fue solo crear una maquina enfocada a los juegos, dar poder gráfico a los developers, esa misma decisión le esta costando caro a Microsoft ahora, el PS4 esta vendiendo muchísimo mas que el Xbox One, ademas de costar 100.00 dlls menos y de que los juegos se ven mejor en PS4 esta dándole fuerte al Xbox One y se ve muy mal frente al PS4, todo eso es culpa de su ex-ceo? si y no, si por que el pensó que los gamers comprarían el Xbox One por su kinect sin importar cuanto costara y por darle tanta importancia a Kinect y no por que el no tiene culpa de que Sony haya esperado hasta el ultimo momento para hacer al PS4 un hardware mas poderoso, el PS4 solo iba a tener 4GB de RAM así que hubiera quedado muy por debajo del Xbox One, eso hubiera cambiado todo para MS.
Aun así no todo esta perdido, MS acaba de entregar un SDK (Systen Development Kit) para el Xbox One con una mejor optimización del sistema lo que permitirá a los developers lograr los 1080p en sus juegos, el problema para mi es que las compañías quieren programar las consolas de igual manera y aunque en teoría son similares no es el caso, eso paso con el PS3/360 por eso muchos de sus juegos de primeras generaciones solían tener problemas de framerate, dicho esto es solo cuestión de optimizar sus engines para poder lograr una paridad de ambas consolas pero dependerá el caso de cada developer, creo que no les conviene decir que una versión de su juego se ve mejor que otra, ya que ellos mismos estarían canibalizando su otra versión, no se si se hayan dado cuenta de eso ellos mismos, por que no logran mejor una paridad en ambas versiones? así tendrían seguras sus ventas en ambas consolas y menos quejas de su usuarios, ganan en realidad algo ellos por hacer una versión mejor que otra? en realidad no muchas compañías como EA no ven el caso de hacer una versión diferente de la otra como en el caso de Fifa 14.
Otro cosa a favor del Xbox One que no creo que se haya usado aun es el poder de procesamiento de su red, los developers cuentan con una red de 300,000 servidores a la disposición de ellos, esto como MS dijo en el futuro muchos juegos podrían utilizar este procesamiento para dejar espacio al CPU/GPU mientras la red hace los cálculos y usar ese poder en otras áreas, esto desde mi punto de vista es algo que podría caer bien no solo ahora y en el futuro, recordemos también que el Xbox One tiene capacidad 4K así como esta su cable ya es compatible con este tipo de televisiones, por hora no todos tienen 4K pero en algunos años no tardara en ser mainstream y ahí es donde MS tendrá ventaja ya que el PS4 no tiene esa capacidad, finalmente solo queda esperar un poco mas para que los juegos en el Xbox One no sean tan inferiores al PS4, creo que tardara un año en reflejarse, muchos juegos ya estaban en producción por varios años antes del lanzamiento del Xbox One, solo fue a ultima hora que tuvieron tiempo de adaptar sus engines a las especificaciones finales del Xbox One y PS4, los próximos juegos de segunda generación podrán mostrar estas mejoras gráficas, pero recodemos que el PS4 todavía tendrá poder que mostrar, así que esto no acaba aun, esta generación apenas comienza.
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