viernes, 20 de diciembre de 2013

Nintendo no estaba muerto..

Andaba de parranda... es el dicho, esto si aplica para Nintendo que ha batallado mucho para poder penetrar en el mercado con su consola WiiU, pero aceptémoslo Nintendo tuvo suerte con el Wii que mas bien fue comprado por millones de non-gamers sino por casual gamers o por padres que querían regalar un "Nintendo" a sus hijos la mayoría de la gente que lo compro solo jugaban ocasionalmente Wii Sports o algún juego de baile y aunque el Wii tuvo sus buenos títulos exclusivos como Mario Galaxy, Metroid, Zelda, Smash Bros, Donkey Kong etc. no era la consola principal para los hardcore gamers, yo tuve uno pero la mayor parte del tiempo colectaba polvo a un lado de mi Xbox 360 y PS3, aun asi disfrute mucho de Metroid Prime Trilogy pero Nintendo ha tomado muchas malas decisiones desde hace dos décadas todo empezo cuando decidieron hacer a un lado a Sony y contratar a Phillips en 1991 para hacer juegos de CDROM en ves de hacer el Playstation original que era un SNES CD ROM, eso ocasiono que Sony decidiera entrar al negocio de el hardware solo para darle en la torre a Nintendo lo cual hicieron grandiosamente con el PS1 exitosamente quitándote muchos 3rd partys a Nintendo y una de sus mas exitosas franquicias Final Fantasy, otro error de Nintendo fue seguir con el Cartucho en tu siguiente consola el N64 que aunque exitosa también provoco que el alto costo de los cartuchos provocara que los 3rd partys hicieran mas juegos para el PS1 que para el N64.

Nintendo provoco la creación del Playstation

Para la salida del N64 Nintendo planeaba su siguiente consola el Gamecube codenamed "Nintendo Dolphin" ahora Nintendo estaba en otra posición en el Mercado compitiendo no solo con Sony con su Playstation 2 sino y con la nueva consola de Microsoft el Xbox, ambos con DVD ROM, para ese entonces el Dreamcast se estaba yendo a la tumba, asi que Nintendo sabia que no podía seguir con sus cartuchos, habían seguido con su mentalidad retrograda, aun recuerdo que Nintendo decía que no querían sus juegos en CDROM por que los loading times eran muy lentos, pero olvidaban los 700MB de información y la capacidad de Full Motion Video, así que ya no les quedo mas que cambiar a disco óptico, pero aun así Nintendo nunca ha querido ir con el mercado, siempre quieren ir con sus propias ideas y optaron por su DVD ROM propietario que era mas chico que el DVD Común (MiniDVD con 1.5GB de memoria) por lo mismo tenia menos capacidad de memoria disponible que el DVD9 de Sony y MS (de 4.6GB a 9GB) eso provoco que algunos juegos salieran en dos discos (MGS Twin Snakes y Resident Evil por ejemplo) en el caso del Gamecube quedo atrás en ventas que su antecesor el N64 debido que su look "Kiddie" e inferioridad para juego en línea provocaron que los 3rd party hicieran mas juegos para PS2 y Xbox, otra ves por el resultado de las desiciones de Nintendo mientras que en PS2 tuvimos Final Fantasy X, X-2, XI Online y Final Fantasy XII en Gamecube solo tuvimos Final Fantasy Chrystal Chronicles que era mas bien un spin-off de la serie y aunque tuvo juegos para hardcore gamers como Splinter Cell, Resident Evil, Metal Gear, la falta de un Mario en el lanzamiento le afecto mucho a la consola, ya que Luigi's Mansion no tuvo tanto impacto, mas aun cuando salio Mario Sunshine que cambio el modo de juego clásico de Mario a otro fuera de lo común provoco que los fans cambiaran a otros juegos en las demás consolas como Grand Theft Auto III, God of War, SOCOM, Halo, Ghost Recon etc. otra ves todo por las decisiones de Nintendo.


Pero bueno después del fracaso del Gamecube Shigeru Miyamoto tenia otras ideas para la siguiente consola, cuando Shigeru estaba en su casa con sus papas se dio cuenta que ellos no jugaban por que se les hacia muy complejo los controles actuales por tantos botones, pero vio que el control remoto de la TV lo podían usar con facilidad así que dijo que tal si adaptamos un control parecido al control remoto de una TV para poder atraer a las personas que no son jugadores que solo juegan casualmente, así nació el Control del Wii, claro después de experimentar mucho le agregaron el Nunchuck para poder tener mas control con un stick, el Wii necesitaba un buen juego de lanzamiento y no era un Mario, era el Wii sports que usaba con gracia los nuevos controles del Wii y aunque no era un Mario si era una novedad para la industria, pronto cada pagina alababa sus controles fáciles de usar para los non-gamers, de ahí sus altas ventas, tardo un par de años para que llegara Mario Galaxy pero para ese entonces el Wii tenia una fuerte base de instalación, prácticamente no necesito a Mario, pero si fue victima de otra mala decisión de Nintendo, el Wii no era tan poderoso como el Xbox 360 y el Playstation 3 además de eso no podía dar salida de gráficos HD lo que hizo que sus juegos no se vieran tan bien como la competencia mas aun que en ese periodo hubo un boom de las televisiones HD, de hecho yo jugaba mi Xbox en televisión STD hasta que compre mi Plasma pero ahí el Wii no se veía tan bien, otra ves la excusa de Nintendo era que no se requería poder para dar diversión, no creía que necesitaba poder gráfico para salid adelante y aunque inicialmente les funciono el Wii tuvo una caída en ventas al final de su ciclo cuando la gente perdió interés por la novedad, las expectativas de Nintendo en las ventas del Wii se vieron afectadas, sabían que necesitaban una consola que desplegara HD para poder seguir en la cima (Vendieron mas consolas de Wii que Xbox 360 y PS3).
 
wiiuwhite
 
Y aquí viene otro error mas de Nintendo, en ves de nombrar la consola diferente y hacerla diferente el Wii decidieron seguir con lo mismo, la consola era parecidísima al Wii salvo que ahora el control era diferente, con el Boom de las tablet Nintendo decidió hacer un control diferente con pantalla pensaron que con el boom de las tablet el publico correría alocadamente a comprar el nuevo Nintendo al que también erróneamente le llamaron WiiU lo que provoco que la gente pensara que era solo un aditamento para el Wii original en ves de una consola aparte del Wii, aparte de ese error Nintendo no preparo un blockbuster game un Mario o un Zelda, el juego de lanzamiento era el Nintendo Land, otro error mas era que el WiiU aunque Nintendo proclamaba que era tan poderoso como el PS3 o Xbox 360 no lo era realmente además poseía solo memoria RAM para storage y no un disco duro como PS3 y 360, eso ha provocado que los 3rd party no hagan juegos para esta consola, de hecho varios anunciaron que se retiraban de hacer juegos para esa consola como Bethesda y EA solo Ubisoft a apoyado al WiiU, todo se reflejo en las pocas ventas del aparato en el primer año solo 3.1 millones de consolas se han vendido hasta la fecha (Wii vendió 100 Millones) el Wii parecía estar destinado al fracaso muy por debajo del Gamecube, el WiiU necesitaba juegos urgentemente y Nintendo había fallado en tener sofwtare first party para esta consola, es muy estúpido a mi punto de vista que la excusa que ellos pusieron era que el desarrollo de juegos HD los agarro desprevenidos y no sabían que eso tomaba mas tiempo que el que ellos creían, tan atrasados estaban los desabolladores de juegos de Nintendo que no sabían como hacer juegos HD en 2012!!.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pero no todo era tan sombrío, había juegos en desarrollo y es hasta ahora que han podido salir a la luz, el mas esperado era Mario 3D World que ha venido a dar un poco de respiro a Nintendo el juego ha recibido excelentes calificaciones en todas las paginas, un juego inmaculado con toda la diversión de un juego de Mario a diferencia de los juegos de Wii este Mario daba aires de los viejos juegos de Mario en 2D junto al gameplay del exitoso Mario 64 al fin un juego que merecía sacar adelante a Nintendo! no lo he jugado aun pero los review que he leído y el gameplay que he visto me dicen que este juego vale la pena jugarlo, no creo que me convenza de ir a comprar un WiiU inmediatamente (Metroid si lo haría Nintendo!) pero para los que compren uno este juego es buena excusa para comprarlo y harán que no se arrepientan de comprar esta consola, no con esto digo que el WiiU esta salvado, no aun Nintendo necesita de mas juegos para poder vender mas WiiU's pero necesitan una consola con un disco mas grande, con el PS4 y Xbox One con discos de 500GB Nintendo necesita al menos 300GB en su consola ademas necesita juegos originales, no solo de Nintendo sino de los 3rd Partys, los ports que han hecho sufren de low frame-rate y slow downs, screen tearing etc, su performance es inferior en el WiiU por eso de deberían enfocar en títulos que usaran la consola a sus propias especificaciones como por ejemplo Rayman, cuando Nintendo pueda sacar mas de sus franquicias y los 3rd partys se convenzan de hacer software original para la consola el WiiU tendrá vida propia y valdrá la pena ir a comprar una consola, por ahora me quedo con Wii y Mario Galaxy hasta que Nintendo nos de mas excusas para comprar su consola, pero si la compran ahora no olviden comprar Super Mario 3D World es el juego que estaban esperando!.

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