martes, 3 de abril de 2012

La muerte de Zipper Interactive

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Una de mis franquicias favoritas durante a vida del PlayStation 2 fue la de SOCOM desde que salió el primer juego de la serie me gusto mucho y de hecho aun lo juego ocasionalmente en especial el escenario de “Ghost Town” además de ser uno de los grandes hits de Sony en esa época ya que fue el primer titulo de Sony para PS2 que podía ser jugado en línea y de hecho se puede decir que era el único, ya que los demás juegos no tenían tan buen modo de juego en línea, aunque también jugué Splinter Cell en línea era un poco limitado en PS2 y el SOCOM tenia muchos adeptos, cuando lo empecé a jugar en línea (no tenia acceso a broadband hasta casi un año después de que salió el primer SOCOM) ya se preparaba el SOCOM 2 así que luego brinque al 2 que era mejor en muchos aspectos un juego que disfrute mucho y me costo mucho acabar, me entretuvo bastante, además de obtener buenos reviews al igual que el primer SOCOM y vender mas de 1 millón de unidades.

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Ambos títulos fueron portada de EGM aun tengo los 3 juegos de la serie, me falta el SOCOM: Combined Assault aunque ese no es difícil de conseguir y esta también muy bueno y siendo el ultimo de lo mejor de la serie lo tengo que tener pronto, algo que introdujeron los dos últimos juegos de la serie en PS2 fue la personalización de las armas, ya que podías escoger los aditamentos como red dots, miras telescópicas, apuntadores laser y silenciadores y el Combined Assault introdujo los kits de primeros auxilios algo que ayudaba mucho en batalla, eso sin contar las dos versiones de PSP Fireteam Bravo 1 y 2 en las que podías conectar el PSP al PS2 y pasar archivos de intel a la versión de PS2.

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Además de estos dos para PSP salieron el SOCOM: Tactical Strike que era algo mas de estrategia ya que solo le indicabas al equipo que hacer y ellos solos lo llevaban a cabo, este fue hecho por otro equipo y este fue hecho por Slant Six Games no por Zipper Int. este fue uno e los que menos pego debido a que cambio un poco el estilo del juego pero aun así debería estar en mi colección, antes de ese salió el Fireteam Bravo 2 que también estaba muy bueno y también agrego la personalización a las armas como lo hizo el SOCOM 3 ambos juegos fueron muy bien aceptados por los fans, recordemos que el SOCOM 3 salió en Octubre del 2005 para ese entonces ya teníamos el XBox 360 y un año después saldría el PS3.

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Sony necesitaba un titulo de SOCOM para promocionar el juego en línea del PS3, SOCOM fue el líder en juego en línea para Sony en la epoca del PS2 pero Zipper estaría ocupado todavía así que Sony le dio el desarrollo a Slant Six Games en lo que seria el peor de la serie SOCOM: U.S. Navy SEALs Confrontation que terminaría como un juego incompleto con solo el modo multiplayer y no single player y además un juego plagado de bugs que recibió pobres reviews y poca aceptación de parte de los fans de la serie que se sintieron desilusionados del juego y se quedaron esperando otro juego mejor ya que este quedo corto en lo que se esperaba de el, aun recuerdo los previews en el PS Blog al ver las fotos me emocionaba el ver lo que podía haber sido ese titulo pero al parecer el poco tiempo que tuvieron para aprender a programar para el PS3 que aun en estos días le da lata a algunos desarrolladores así que no le hecho la culpa tanto a Slant Six Games sino a la programación para PS3 y el poco tiempo que tuvieron para hacer este juego así que los fans  tendrían que esperar algunos años mas y también  para solo decepcionarse.

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Cuando al fin salió un verdadero sucesor de Combined Assault SOCOM 4 este se convirtió en un shooter genérico, ya no era el mismo SOCOM, si, aun podías dar ordenar a tus operativos pero el elemento táctico de antaño ya no estaba ahí y para rematar cuando salió este juego y Sony quería promover su juego en línea que le hackean el PSN a Sony!! resultado?? el juego fue un fracaso solo vendió 400,000 unidades cuando sus primeros juegos vendieron mas de 1 millón y eso si no era un mal juego era tal vez el juego que debió haber sido el Confrontation años atrás, Zipper había estado ocupada desarrollando MAG que fue otro juego “solo en línea” y no fue hasta SOCOM 4 que pudieron regresar a la serie, pero esas 400,000 unidades fueron un duro golpe tanto para Zipper como para Sony y como el Confrontation no dio lo que se esperaba ya había números rojos para Sony y Zipper, el ultimo juego que vendría de ellos seria Unit 13 para el PSP Vita y que si se fijan bien es solo un clon de SOCOM.

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Tal ves solo le cambiaron el nombre pues la serie de SOCOM ya no era lo mismo y temieron sacarlo al mercado con el nombre de SOCOM incluso antes de salir este juego Sony ya había anunciado la cancelación de todos los proyectos de Zipper y del estudio completo que por 10 años perteneció a Sony siendo adquirido por ellos en el 2002 después de ayudarlos a crear el Network Adapter y crear la serie de SOCOM ref. así que después de los fracasos de la serie para Playstation 3 no quedaba mas que hacer Sony ya no se podía dar el lujo de que la serie cayera aun mas al fondo y para no perder mas dinero pues el desarrollo para el PS3 le costo mucho a Sony así que la única opción que les quedo fue cerrar Zipper, creemos que a mucha gente la pasaran a otros estudios o bien cambiaran el nombre de los que queden Sony solo prometió soporte para SOCOM4 y Unit 13, así que gracias a Zipper Int. por los buenos momentos que me y nos dieron a los fans de la serie yo me quedo con los 4 primeros SOCOM como los mejores.

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Fuck you Cell Broadband Engine!

El SOCOM 4 fue una manera decente de dejar la serie, pero no culpo a Zipper, culpo al Cell Broadband y su difícil programación y a Sony mismo por no apretar tuercas desde que salió el SOCOM: Confrontation es una lastima que el estudio acabara así, pero lo mismo puede pasar a otros si no se ponen truchas, como Polyphony Digital que también quedo por debajo de lo esperado con el GT5 ya cuando salga el PS4 estoy seguro de que muchos preferirán brincar a la nueva arquitectura del PS4 ya que no tendrá caso para ellos seguir perdiendo dinero con el PS3 como algunas compañías piensan ya hacer pronto ya será mas fácil programar para el PS4 y por fin decir adiós a esta problemática consola, gracias Sony por seguir matando las series que eran fregonas SOCOM, Gran Turismo, Ape Escape Syphon Filter y otras mas que quedaron en el pasado y no Garibay! Sony no me compra ni con Uncharted 3!!

Adiós Zipper y SOCOM gracias por todos los buenos momentos que nos dieron a los gamers en el mundo y el haber sido el líder en juegos de shooter militares en la pasada generación que ahora pertenece a Call of Duty,  espero algún día puedas resucitar a la grandiosidad que tuviste alguna vez.

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